top of page

"Quisiera ser civilizado como los animales"

ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE

Mediante la observación detallada del cortometraje se detecta la utilización de cuatro factores principales de la comunicación no verbal: como es el caso claro del paralenguaje presente en casi todos los instantes del cortometraje como el sonido que realiza el oso en la elaboración y ajuste de la máquina, el rose entre las ruedas o tuercas de la misma, el sonido del reloj despertador, el sonido de la lámpara al apagarla, el sonido de las ventanas al abrirse, el sonido al caminar, de la puerta al abrirse, al cerrarse, el sonido de la cuchara revolviendo el café, del pocillo al ser puesto en el plato, de la caja puesta en la mesa, de los muñecos o personajes al introducirlos en la caja, el rodar de la bicicleta en la vía, las campanas de los trenes, la campana del oso para atraer turistas, de las monedas, de la caja al abrirse, el sonido del funcionamiento y recreación de la historia dentro de la caja, el correr del oso pequeño quien acaba de observar la historia en la caja, el abrir del reloj cuando el oso observa la foto y el tictac del mismo.

La kinesia y la comunicación no verbal con las manos son los factores que priman en este cortometraje y en la comprensión del mismo. Y en menor frecuencia se presenta la proxemia y la cronemia siendo todos parte fundamental dentro de una comunicación y emisión del mensaje

A partir de los dos conceptos correspondientes y seleccionados para el análisis del cortometraje: Tipos de actos no verbales’ (Manos) e imagen personal’, realizo mi apreciación y abordaje crítico.

Desde cortometraje “El Oso” se puede demostrar que la comunicación es posible obtenerla de manera no verbal mostrándose igual de asertiva, efectiva y emotiva en la medida en que se represente a través de diferentes factores no verbales como las manos las cuales juegan un papel muy importante en el cortometraje pues indican y representan una serie de sentimientos, sensaciones y emociones. Desde que la historia comienza se nota claramente como el movimiento de las manos y específicamente de los dedos del oso en la utilización de pequeñas herramientas representan la fabricación de algo que llevados a cabo en un contexto como la mañana, se interpreta que el Oso ha venido trabajando toda la noche en ello. El frotarse los ojos indica que acaba de despertarse. A pesar de que las imágenes son claras y dicientes en el cortometraje, el momento de las manos son un factor fundamental para la transmisión de un mensaje pues percibimos con más detalle otras situaciones presentadas allí. El hecho de mezclar con la cuchara en un pocillo, se determina que se va a tomar su desayuno para continuar sus actividades. El organizar su caja e introducir allí sus personajes, denota que se está preparando para una salida.

El contexto en general de imágenes, sonidos, expresión con las manos y sobre todo imagen personal en este caso del Oso como personaje principal, son parte esencial para la interpretación de un cortometraje en un ambiente emotivamente de soledad  y tristeza pues se nota en las diferentes posturas del oso como hombros caídos, cuerpo inclinado (agachado), movimientos lentos; que el personaje tiene una pena que lo aqueja y que en un principio se nota como soledad. Y es que a través de la recreación de su propia historia, que el oso cuenta con cada movimiento de sus personajes en la caja, el motivo de su soledad y sobre todo el dolor de la pérdida de sus seres queridos que por factores externos su destino familiar, fue drástica y abruptamente cambiado cómo suceden a cientos de familias en diferentes lugares del planeta a raíz de una cruel y despiadada guerra que en su búsqueda de soberanía y poder de territorio, desintegran familias con la destrucción de las mismas cómo sucede en países violentos como Siria, Afganistán y sin ir muy lejos en Colombia donde una gran cantidad de familias campesinas fueron desintegradas y arrancadas de su seno a raíz de una guerra sin sentido de poder, soberanía e igualdad disfrazada.

Dicha imagen representada en el oso son las imágenes de cientos de personas que vemos en las calles: desplazadas de sus tierras, arrancadas de sus familias, quienes buscan subsistir en un mundo material, quienes han sido atacados por lo mercenarios de la perversidad, por ejércitos de maldad y desigualdad.

El cortometraje atrapa y permite que no nos despeguemos ni un instante, esperando qué va a pasar y qué mensaje nos quiere transmitir el autor a través de su cortometraje “El Oso” con su comunicación no verbal pues emplea elementos claves como el reloj con la foto familiar lo que indica que el personaje tiene o tuvo una familia, que los lazos afectivos siguen intactos y que es precisamente lo que transmite con los personajes de la caja teatral o musical. A partir de las representaciones dadas en cada uno de los personajes recreados, afirman que no es necesario la pronunciación de un lenguaje o emitir mayores sonidos para demostrar  varios sentimientos percibidos allí como miedo, tristeza, zozobra curiosidad, fuerza interior; y que solo con movimientos corporales (manos) e imagen corporal se contextualiza un lugar, el clima e incluso una cultura.

A partir del mensaje que el autor Gabriel Osorio nos quiere transmitir y que como receptor percibo, indico que más allá de las palabras existe una comunicación no verbal que se enmarca totalmente desde los sentimientos y se reflejan en cada personaje que contextualizado a la vida humana, de esta manera reflejamos nuestros sentimientos de manera consciente o inconsciente a través de la comunicación no verbal en nuestra expresión con las manos, la kinesia, la proxemia, la imagen corporal e incluso la cronemia desde la valoración que le demos a cada conversación. Y a partir de estos conceptos, el mensaje transmitido y el tema central: La Familia, hemos acordado darle un nombre muy subjetivo y llamativo al cortometraje: “Quisiera ser Civilizado como los animales” este ya que nuestro actuar se debiera tornar desde el instinto natural y no desde la transformación que los humanos realizamos a lo natural en la necesidad de suplir unos sentimientos banales y más bien superficiales tratando de suplir necesidades materiales y de egocentricidad. Desde la interpretación de los factores de la comunicación no verbal podríamos aportar entonces de una manera sustancial en la adecuada aplicación y siendo conscientes de los mismos para logar comunicaciones asertivas.

​

Contact Form
bottom of page